Gusto por la carne

Inauguración de nuestro primer cebadero recogida en El Adelantado de Segovia.

Ha pasado muchos años desde que El Adelantado de Segovia publicara la inauguración de nuestro primer cebadero localizado en Gallegos. Exactamente 41 años, tiempo en el que hemos entendido que más que una empresa,  Cárnicas Pedro Gómez  representa un modo de vida basado en la tradición  y el respeto hacia nuestros animales como auténtica garantía de calidad. Un método de trabajo que aprendimos  de nuestros abuelos, consolidaron nuestros padres y ahora nosotros, como  tercera generación trabajando en la empresa, queremos mantener. Y unir, claro está, a las innovaciones tecnológicas del sector.

Todo para conseguir un objetivo imprescindible: disfrutar del placer de cocinar una carne deliciosa. Y si puede ser con amigos y un buen vino, aún mejor. Para ello, además de comprar producto de calidad, hay que saber que cocinar carne no se reduce a freír un filete, del mismo modo que cuidar terneras no se limita tan sólo a darles de comer. En ambos casos hay mucho más detrás, todo un mundo de conocimiento, sentido, saber hacer, tecnología y tradición.

Abriendo este espacio sólo pretendemos compartir nuestro punto de vista, algunas recetas, trucos y noticias del sector. Y como escuchando se aprende mucho más que hablando, nos encantaría escuchar vuestros comentarios.

Cuando queráis, empezamos. Bienvenidos.

Saltimbocca de ternera a la romana

Foto: Tapas Magazine

 

Como defensores del producto en la gastronomía, nos encanta esta moda foodie de disfrutar en torno a la cocina y la cultura que le rodea. No sabemos si es una burbuja, si explotará rápido o si alguno permanecerá pero, de momento, lo exprimimos a fondo. ¿Habéis visto cuantas revistas de cocina/gastronomía hay en el quiosco? Tapas Magazine está muy bien, de verdad, si no la conocen, corran. Es igual que la receta que sacamos de sus páginas hoy (saltimbocca de ternera a la romana): sencilla, buena y potente.

Tiene algún secreto… si lo miras fijamente, parece que sólo hay que poner jamón encima del filete de ternera. ¡No! Hay algo más, no muy complicado: salvia fresca,  mantequilla y vino blanco seco. ¿Qué no te imaginas cómo hay que hacerlo? Pues descúbrelo y después corre al mercado a comprar todo lo que necesitas. Ya verás como nos haces caso.

Brochetas de ternera y verdura

Foto: Elle.es

 

Si seguimos así, el veranillo de San Miguel se va a convertir en una estación en si misma. Ya no habrá otoño, ni veroños que valgan. Ahora tenemos verano, veranillo e invierno. Así que mientras esperamos que llueva, los potajes y los sofá-peli-manta, sigamos disfrutando algo más de las terrazas y las recetas veraniegas. Íbamos a guardar esta receta de brochetas de ternera y verduras de Elle.es en el trastero, con el bikini y las sandalias, pero vamos a posponerlo hasta el Puente del Pilar.

Cierto es que la receta de brocheta no es original, el punto diferente lo dan los ingredientes o, como en este caso, el marinado previo con soja, limón y ajo al que sometemos la carne. Con una ensalada fresca y algo de vino, tenemos una cena especial con la que disfrutar de la última barbacoa del año… esperemos.

Tataki de ternera

Foto: Elle.es

 

El tataki de atún es una constante en las cartas de todo tipo de restaurantes, ¿por qué no darle una vuelta y hacer tataki de ternera? Un ingrediente definitivamente más fácil de encontrar en el mercado local, al menos en el centro de la península. Acércate a tu carnicero de confianza y hazte con una jugosa pieza que tendrás que dejar macerar, al menos, tres horas. La receta que te proponemos hoy, extraída de la revista Elle.es, lo hace con soja, vinagre, aceite, jengibre y ajo picado, para darle un gusto más oriental. Si es demasiado para ti, puedes empezar cambiando o directamente eliminando la soja y probando con otro tipo de ingredientes. Como siempre, en la cocina el único que manda eres tú, así que prueba, que probando se consiguen los mejores resultados.

Berenjenas rellenas de carne de ternera

Foto: Recetas de rechupete

 

Poco a poco todos los escolares se van incorporando al colegio (terminando así con los horarios-tetris de toda la familia). Esta semana es el turno de los más pequeños, que van a necesitar un extra de energía. ¿Y cómo les podemos ayudar? Garantizando un buen descanso, ¡y nutriéndoles! ¿Qué os parece esta receta de berenjenas rellenas de carne de ternera de Recetas de rechupete? Proteína, vitaminas y, lo que es mejor, mucho sabor.

Además, la bechamel y el tomate nos permiten esconder en esta receta sabores que no suelen ser del agrado de los más pequeños, como suele pasar con las verduras. Bien picadita, ninguno notará que hay cebolla, apio o cualquier otro vegetal dentro de nuestra berenjena.

Estofado de ternera al vino tinto en Crock Pot

Foto: directoalpaladar.com

 

Esta claro que el ritmo de vida ha cambiado y, o lo asumimos… o lo asumimos, porque ya hay poca vuelta atrás. Pero eso no implica que debamos desprendernos de cosas que, con muy poquito, nos hacen sentir muy bien. Por ejemplo, ¿sienta igual llegar a casa después de uno de estos días frescos de otoño y cenar una sopa calentita, una carne de ternera al vino tinto o un sandwich? No, claro que no, por eso tenemos que buscarnos la vida para conseguir lo máximo con el mínimo tiempo posible en la cocina. Y ahí, la crock pot es de gran ayuda.

¿Qué es eso de crock pot? Una olla de cocción lenta que funciona con energía eléctrica para cocinar los alimentos que se colocan en su interior con una temperatura que sube de forma gradual hasta alcanzar un máximo de 100ºC. Es perfecta por tanto para guisar carne, hacer caldos y legumbres durante horas, y conseguir así el sabor que daban los antiguos pucheros.

Os proponemos estrenar este aparato con una receta de directoalpaladar.com: carne de ternera al vino tinto, un plato delicioso y cocinado sin aceite gracias a esta técnica de cocción.

Todos aquellos que tengáis la suerte de comer en casa (y en Segovia somos muchos) podéis preparar una cena muy completa programando la crock pot a la hora de comer. El resto… seguro que ya existe algún modelo programable con antelación. Que ya decimos que el cambio llega rápido…

Recetas para el táper

Foto: Directo al paladar

Algunos afortunados siguen con la jornada de verano dos semanas más. Si eres uno de ellos, deja de leer porque estoy segura de que no quieres ni oír hablar del táper para la oficina. Para todos los demás, recopilamos las mejores recetas de ternera para ser la envidia de tus compañeros de trabajo, esos que abren una fiambrera con pasta o una lata un día tras otro.

Ya nos contarás los resultados. Seguro que te mereces un ascenso 😉

Ragú de ternera

Foto: recetas del Señor, señor

 

Este final de agosto tan lluvioso (¡por fin! Más vale tarde que nunca…) nos recuerda que el otoño está aquí, con sus días más cortos, sus chaquetitas y (¡por fin, por fin!) con sus guisos. Porque después de este calor y sus recetas ligeras, ¿no digáis que no apetece un contundente estofado seguido de una siesta con manta? Inauguremos la temporada, hasta que vuelva a interrumpirla el veranillo de San Miguel, con este delicioso ragú de ternera explicado paso a paso por Sergio en su blog.

¿Que qué es el ragú? Guisar trozos de carne en su propia salsa a baja temperatura durante más tiempo del habitual, consiguiendo así una textura y un sabor realmente sabroso. Como curiosidad, cuenta Sergio que esta receta proviene de la cocina italiana, por lo que es allí donde encontramos los ragús más famosos: la salsa napolitana y la salsa boloñesa, perfectas para acompañar cualquier guiso de pasta. También puede cocinarse como plato principal partiendo los pedazos de carne más grandes y acompañándolo de alguna guarnición ligera. Un ejemplo de este segundo método son la caldereta o el gulash.

Sergio nos enseña hoy a hacer ragú de ternera con tagliatelle. ¡Que aproveche!

 

Brisket de ternera

Foto: Elle Gourmet Verano 2017

 

Con su aire vintage, de escaneo de revista de los 70, esta foto abre la entrada de hoy  para proponeros una receta muy retro con un toque modernillo encontrada en el número de este verano de Elle Gourmet. Vamos, que hoy nos ponemos hipster para cocinar pecho de res, pero lo llamamos brisket de ternera, que parece que luce un poco más, ¿verdad?

¿Qué vamos a hacer? Una especie de carpaccio  mucho más barato que el tradicional, puesto que cambiamos solomillo por pecho. Nos va a dar un poco más de trabajo, pero el resultado va a sorprender a todos los cocinillas del grupo, ya verás.

Ingredientes para preparar brisket de ternera para 4 personas:

  • 400 gr. de pecho de ternera
  • 1 litro de agua
  • 100 gr. de azucar
  • 100 gr. de sal
  • 30 gr. de café
  • 30 gr. de azúcar moreno
  • 30 gr. de pimienta
  • 30 gr. de comino
  • salsa César
  • 50 gr. de pepino encurtido
  • 50 gr. de rabanitos
  • albahaca thalía (o la que vendan en tu tienda más cercana)
  • hojas de hinojo

¿Tienes todo (o casi todo)? Pues nos ponemos manos a la obra preparando la carne en salmuera (es decir, en agua con sal y azúcar bien diluidos) y dejándolo así 5 días en la nevera. Seca la carne, pásala por las especias y cocínala a la parrila (si tienes) o en una sartén (si no eres tan afortunado). Una vez sellada, congélala. Sí, has oído bien. Y descongélala el día que vayas a consumirla. Aprovecha ese momento en el que la carne sigue dura pero comienza a ser manejable para cortarla en láminas muy, muy finas, para servirlas después decorada con los encurtidos, la salsa, las hierbas, el aceite de oliva y lascas de sal.

Envueltos de ternera con ensalada

Foto: Elle.es

 

Ya os hemos hablado en muchas ocasiones de lo cómodo que es utilizar tortillas de maiz, wraps, burritos o similares y simplemente rellenarlo. Por eso nos gustan tanto los crepes, ¿verdad? Pues podemos seguir rizando (y enrrollando) el rizo y darle un toque vegetal con esta receta de envueltos de ternera con ensalada de Elle.es. ¿La gracia? Cambiar el envoltorio de maíz por pepino, mucho más sano y veraniego. Además, el toque de mostaza le pondrá el sabor fuerte a la receta.  ¿Te animas a probarlo?

Recetas fáciles para pasar el verano

Foto: Elle.es

 

Quien más y quien menos (no todos, acordémonos de los camareros, socorristas y vendedores de helados, por ejemplo) tiene un poco más de tiempo en verano. Pero, como los humanos somos así de contradictorios, aunque seamos un poco más libres buscamos ahorrar todavía más minutos en cualquier rutina diaria para dedicarlos a lo que más nos gusta hacer: descansar. Ya sea leyendo, en la piscina o cómo nos de la gana, el verano es época de contemplarnos. Y hoy, 1 de agosto, es el día nacional de hacerlo. Por ello os dejamos una recopilación de recetas fáciles, frescas y, sobre todo, deliciosas. Para que celebremos este primer día del mes de agosto haciendo aquello que mejor sabemos hacer: disfrutar.