Feliz Día del Libro

Hoy es 23 de abril, día de la Comunidad en Castilla y León, Sant Jordi y, sobre todo, es el Día del Libro. Una fecha que, como suele pasar con estos «días de», deberíamos festejar (y practicar) cada día, pero no seremos nosotros los que nos pondremos hoy pejigueros. Nunca si hablamos de libros. Y menos aún si se trata de celebrar, ¿o nuestro propósito de Año Nuevo no era conseguir #365Nochebuenas?

Por eso nuestro homenaje al Día del Libro no puede ser otro que construir una mesa de títulos en torno a nuestra pasión: la buena gastronomía. Porque, por muy bien que cocinemos, siempre es interesante buscar nuevas ideas y puntos de vista, que sin curiosidad no hay avance. Además, no podemos olvidar que la comida es cultura, y es por esto que a través de la gastronomía y su disfrute podemos aprender mucho sobre el modo de ser de cualquiera.

Una vez hechas las presentaciones, ¿con qué nos quedamos?:

  • Cocina indie. Recetas, dibujo y discos para gente diferente, escrito por Mario Suarez e ilustrado por Ricardo Cavolo. Perfecta para los que se acaban de independizar y piensan que los libros de cocina no son para ellos. O para los treintañeros que cambian los tercios de noche por las cañas de día y quieren seguir molando mientras escuchan a Wilco cocinando un rollo de carne y huevos para convencer a una madre, o un roastbeef a lo Joan Baez. Hay para todos los gustos, os iremos dejando alguna receta en el blog próximamente. Porque la comida no sólo se marina con vino, ¿verdad?
  • La cocina y los alimentos, de Harold McGee. La biblia de los alimentos. Más de 900 páginas para comprender de manera exhaustiva qué le pasa a los ingredientes cuando los congelamos o cocinamos. Todo para aprender, de verdad y sin mitos, sobre técnicas culinarias. Y bien explicado, que es entretenido.
  • Afrodita. Cuentos, recetas y otros afrodisíacos, de Isabel Allende. Una defensa a ultranza del saber vivir, del disfrutar. «Me arrepiento de las dietas, de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes» ¿Qué se puede esperar de un libro que comienza así?
  • El menú de cada día, de Karlos Arguiñano. Por simpático, pero sobre todo por ser un gran divulgador y un defensor a ultranza de los ingredientes de calidad y las técnicas culinarias aprendidas en casa.
  • Más de 999 recetas sin bobadas, de David de Jorge y Martín Berasategui. El título lo dice todo: ingredientes que podemos encontrar en cualquier mercado e instrucciones precisas para una cocina realista, perfecta para el día a día.

Este Día del Libro 2017 lo celebramos con esta selección, ¿qué título nos propones para incluirlo el año que viene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *